En el Centro de su atención

by | May 20, 2023

Les hablo en nombre de Dios, Creador, Libertador y Espíritu. Amén. Por favor, tomen asiento.

¿Cuántas personas crees que caben en esta sección principal de la Catedral? 500? 600? Piense de nuevo, son más bien 8 o 900. Si añadimos los transeptos, superamos las 1,000 personas. Eso es mucha gente. Ahora imagina que todas esas personas son adolescentes. Imagina cómo suenan más de 1,000 adolescentes: voces que se alzan cantando o riendo. Imagina la energía que vibra a tu alrededor. Vamos a experimentar eso este verano cuando el Evento de la Juventud Episcopal, o como se le llama más comúnmente, EYE llegue a la Diócesis de Washington. EYE es una reunión de más de 1,000 episcopales jóvenes de secundaria que se celebra cada tres años. El lugar del evento va rotando. Este verano, el evento tendrá lugar aquí en la Universidad de Maryland en College Park.

Durante los últimos nueve meses, he formado parte del equipo de planificación de EYE. Nos hemos reunido regularmente, tanto en persona como en línea, para preparar a esos más de 1,000 adolescentes. Al final de cada una de nuestras reuniones presenciales, celebramos juntos el rito litúrgico y compartimos la Sagrada Comunión.

En nuestra última reunión, el sacerdote que dirigía la liturgia hizo algo un poco diferente. Cuando llegó el momento de la Comunión, en lugar de recitar una de las oraciones eucarísticas del Libro de Oración Común, hizo algo un poco más libre y participativo. Nos recordó que, cuando compartió la Última Cena con sus amigos, Jesús les pidió que se acordaran de él siempre que comieran o bebieran juntos. Luego, durante la oración de la Comunión, el sacerdote nos preguntó qué era lo que recordábamos y amábamos de Jesús.

Hubo silencio durante un rato, pero poco a poco la gente fue compartiendo. “Se preocupaba por los marginados”, dijo alguien. “Era misericordioso”, dijo otra persona. “Escuchaba”, dijo otro. Sanaba a los enfermos. Perdonaba”. En ese momento, se abrieron los portones y la gente compartió libremente sus recuerdos de Jesús. “Nos enseñó a vivir. Nos enseñó sobre Dios. Lloró ante la tumba de su amigo. La gente le tenía devoción. Amaba profundamente.

Eso es sólo parte de lo que se compartió en ese círculo. Fue una de las experiencias eucarísticas más poderosas que he tenido, porque recordaba quién era Jesús, y quién es, de una manera palpable que le hizo sentirse de alguna manera más presente con nosotros en ese momento. Así que, con el espíritu de recordar a Jesús y sentir su presencia, al dar hoy el siguiente paso en tu camino de fe, quiero preguntarte: ¿qué recuerdas de Jesús? ¿Qué es lo que más aprecias de él?

Quizá otra forma de hacer esta pregunta sea, ¿cuál es una de tus historias favoritas sobre Jesús? Una de mis historias favoritas de Jesús es el texto del Evangelio que acabamos de oír proclamar sobre Jesús y su encuentro con una mujer Cananea. Es una de mis favoritas porque muestra a Jesús cambiando de opinión. Al igual que nosotros, aprende, crece y cambia en su comprensión de la llamada de Dios.

El texto nos presenta la imagen de Jesús viajando por el campo, como hacía a menudo. De repente, una mujer Cananea interrumpe su camino y le ruega que expulse a un demonio de su hija. El hecho de que esta mujer sea de Canaán nos alerta de que se trata de una gentil. Que una mujer gentil le pidiera algo a un maestro judío no era habitual en la sociedad de Jesús. Y la respuesta de Jesús es poco no compasiva. La ignora. Guarda silencio ante sus gritos. Los discípulos quieren que se vaya, y Jesús accede. Desprecia a la mujer Cananea y la insulta, llamándola perro. Ahora bien, cuando oigas “perro” en este contexto, no pienses en nuestros perros modernos como los bichones o los labradoodles llamados Fluffy. En el contexto de Jesús, los perros no eran animales domésticos. Eran sucios, carroñeros callejeros, a la caza de sobras. Que Jesús despreciara a esta mujer y la llamara perro no parece muy propio de Jesús.

Sin embargo, no debería sorprendernos la tensión étnica en un texto del cristianismo primitivo. Tampoco debería sorprendernos la problemática dinámica de género que emerge de una antigua cultura patriarcal. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta estas tensiones, la respuesta de Jesús parece torcida. Básicamente, se niega a sanar a la hija de esta mujer porque no es judía. Algunos biblistas analizan que esto se debe a que, en este punto del Evangelio, Jesús entendía su misión como un ministerio sólo para los judíos, excluyendo a los no judíos, de ahí el comportamiento insultante de Jesús.

La mujer, sin embargo, convierte el insulto de Jesús en un momento de enseñanza para él. “Hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”. Esta lógica resuena en Jesús. “Grande es tu fe”, le dice Jesús y sana a su hija.

Este encuentro en el Evangelio es un punto de inflexión para Jesús. Antes de encontrarse con la mujer cananea, es justo decir que Jesús entendía que su ministerio se limitaba a sus compatriotas judíos. Después de este encuentro, la comprensión de Jesús de la misión de Dios se amplió para incluir a todas las personas. En el encuentro de Jesús con la mujer cananea, vemos cómo pasa de insultar a abrazar, de rechazar a consentir y de negar a curar.

Este episodio revela que incluso nuestro Señor podía aprender, cambiar y crecer. Eso es algo que me encanta y que recuerdo de él. El Dios que ordenó el cosmos también era capaz de cambiar. Eso me encanta. Me da mucha esperanza porque me da permiso para cambiar y crecer también en mi comprensión de Dios, de hecho, incluso lo alienta. Me encanta eso de Jesús.

¿Qué te gusta de Jesús? ¿Qué historias atesoras y por qué? ¿Qué recuerdas de él? En la Última Cena, Jesús pidió a sus seguidores que le recordaran. Nosotros lo hacemos de una manera muy ritual cada vez que nos reunimos para la Comunión. Y es importante hacerlo. Porque el acto de recordar es algo más que evocar un hecho o un recuerdo lejano. En hebreo la palabra “recordar” significa traer a la mente, o (y me encanta esta frase) mantener en el centro de tu atención. Recordar significa mantener el centro de tu atención.

Jesús no pidió a sus seguidores que le recordaran simplemente por un sentimiento de nostalgia. No les pidió, ni a ellos ni a nosotros, que le recordáramos por diversión. Nos pide que lo recordemos, para que al recordarlo–al mantenerlo en el centro de nuestra atención–encontremos fuerza en él y a través de él para vivir nuestras vidas de forma similar a como él vivió la suya. Las cosas que recordamos de Jesús–su amor, su compasión, su capacidad de crecer, de mostrar misericordia y promover la sanación, de proclamar la Buena Nueva–son todas ellas cosas que NOSOTROS nos esforzamos por vivir hoy en nuestras vidas como seguidores suyos. Es el trabajo al que Dios nos llama. Es el trabajo que estás firmando y comprometiéndote de nuevo hoy. Y es el trabajo para el que Jesús te equipará y te dará poder.

Dentro de unos minutos, subirás aquí. Estarán ante sus obispos, su familia y amigos, y ante Dios, reclamarán y afirmarán su fe. Cuando lo hagan los invito a hacerlo manteniendo a Jesús en el centro de su atención. Aquellas cosas que recuerdas de él, esas cosas que amas, que él las inculque en ti, y las haga crecer en ti, para que puedas ser más como él. Creciendo en la plenitud de su gracia hoy y siempre. Amén.