El regalo más grande

by | Dec 16, 2021

La fe, la esperanza y el amor. Pero el más importante de todos es el amor.
1 Corintios 13:13

Hay una canción navideña estilo country que cuenta la historia del nacimiento de Jesús desde la perspectiva de los ángeles. El corazón de la canción está en su estribillo de una línea: Y los ángeles lloraron.

Si alguna vez has tenido a un recién nacido en tus brazos, sabes por qué: lloraron por amor.

A lo largo del Adviento he estado reflexionando sobre lo que es esencial para la fe cristiana. Por esencial, no me refiero a lo que es indispensable, sino a lo que es su esencia, el fundamento sobre el que descansa todo lo demás y lo que quedará cuando todo lo demás se vaya. En las publicaciones anteriores, escribí de la fe como nuestra respuesta a los misteriosos movimientos de gracia en nuestras vidas y describí cómo la esperanza puede venir a nosotros en medio de las cosas más difíciles.

Ahora, a medida que se acerca la Navidad, escribo de lo que el Apóstol Pablo consideró el regalo más grande de todos.

Usamos la palabra amor para describir todo, desde nuestras preferencias personales hasta nuestras relaciones más queridas. La palabra de Pablo para el amor aquí es ágape, que se refiere al amor de Dios. Es más profundo que cualquier cosa que podamos entender o expresar por nuestra cuenta. El amor de Dios es inmerecido, incondicional y eterno. No podemos ganar ni perder el amor de Dios, porque es la esencia de Dios.

Cuando experimentamos el amor de Dios, no podemos evitar ser cambiados para mejor. Cuando presenciamos tal amor manifestado en otra persona, somos inspirados más allá de las palabras. Y cuando se nos da la gracia de ofrecer una expresión del amor de Dios a alguien más, nos sentimos bendecidos, incluso cuando se nos pide que vayamos mucho más allá de nuestras capacidades humanas y sacrifiquemos nuestros propios deseos.

A menudo se dice que este tipo de amor es más una elección que un sentimiento, lo cual es cierto en el sentido de que recibir el amor de Dios y compartirlo con otros no depende de cuán amorosos nos sentimos. Pero las emociones poderosas acompañan a menudo la experiencia del amor de Dios. Como los ángeles, podemos ser conmovidos al punto de las lágrimas.

Piense en aquellos tiempos en los que, por ejemplo, fue como si nos fueran dados ojos para ver como Dios ve y un corazón para amar como Dios ama, aunque sólo por un momento. A menudo ocurre al nacer un niño. Sosteniendo a un recién nacido, miramos a los ojos de un milagro y nuestro amor es puro y completo. También puede suceder cuando algo precioso en nuestra vida está llegando a su fin, o al final de la vida misma. De repente vemos claramente lo que habíamos dado por sentado anteriormente, y nuestros corazones estallan con amor por lo que ahora debemos rendirnos. Como los ángeles, lloramos.

El ex arzobispo de Canterbury Rowan Williams dijo una vez que si quieres saber cómo es Dios, no busques más que el pesebre y la cruz: “Dios actúa regalando toda fuerza y éxito a medida que los entendemos. El universo vive por un amor que se niega a intimidarnos o forzarnos, el amor del pesebre y la cruz.”

La verdad es que podemos desear una clase diferente de amor de Dios. Porque el amor de Dios, cuando lo experimentamos, no nos fija mágicamente al mundo en el que vivimos. Por razones que nunca entenderemos completamente, cuando Dios viene a nosotros en Jesús, él prefiere hacer su hogar en nuestros seres vulnerables. Dios no rechaza nuestra vulnerabilidad. Dios también es paciente, y espera que abramos la puerta. Siempre somos libres de decir que no. Como escribe Richard Rohr: “El Amor Divino es tan puro que nunca manipula, avergüenza o se impone a sí mismo sobre nadie. El amor espera ser invitado y deseado, y sólo entonces se apresura a entrar”.

Si te preguntas dónde aparecerá el amor de Dios a continuación para ti, podrías tratar de pensar en lo que está comenzando o terminando en tu vida. Entonces pide la gracia para ver como Dios ve y amar como el amor de Dios. Otro lugar para mirar es donde uno se siente más indigno del amor de Dios y pasa tiempo allí, invitando de nuevo a Jesús a revelarte su presencia allí. Otro lugar para mirar son los ojos de aquellos para quienes el amor llega fácilmente a ustedes, y a los ojos de aquellos que luchan por amar. Mira en el espejo; escucha el sonido de tu propia voz; considera el latido de tu propio corazón y el milagro que es. Luego, recorre con la mirada todo el mundo e imagine la posibilidad de que el amor de Dios se manifieste en lugares marcados por el dolor y el sufrimiento, la maravilla y la alegría.

Al igual que los ángeles, no hay que tener miedo de derramar algunas lágrimas por el dolor y la alegría de todo, la maravilla de la vida y el misterio del amor. Cristo viene a nuestro lugar de lágrimas con los dones más grandes, dados a nosotros desde el corazón de Dios.