La Santa Obra de Recordar

by | Sep 21, 2023

“Hagan esto en memoria de mí…”
Lucas 22:19

Este es un año de grandes aniversarios para muchas congregaciones de nuestra diócesis. Ya he participado en tres celebraciones importantes este mes y hay más en el calendario. Me encanta ver fotografías antiguas y escuchar a nuestra gente hablar de lo que sus congregaciones han significado para ellos a lo largo de generaciones.

Muchas de esas mismas congregaciones están explorando su historia a través del lente de la raza. Hay que reconocer que se trata de un trabajo más sobrio. Colectivamente, estamos aprendiendo mucho sobre nuestro pasado, el cual ha estado enterrado bajo el peso de la vergüenza. Si se lo perdieron el mes pasado, por favor lean la reflexión de la Rev. Dra. Maria Kane sobre lo que ese estudio ha revelado en la iglesia St. Paul, Waldorf. Es sólo un ejemplo conmovedor de la liberación que es posible cuando elegimos recordar lo que preferiríamos olvidar.

En su sermón del pasado domingo en la Catedral Nacional de Washington, el historiador Jon Meacham nos recordó que “recordar es un acto sagrado”.

Podría decirse que el olvido es un pecado tan grave como la dureza de corazón. Porque sólo recordando podemos saber qué errores debemos corregir, qué peligros debemos evitar y qué injusticias debemos mejorar.

Todo esto me ha hecho pensar en mi primer estudio serio de la Biblia.

Cuando entré en el seminario a los 24 años, no sabía casi nada de la Biblia, aunque había llegado a la fe siendo adolescente en una iglesia “creyente en la Biblia”. Yo era cristiana y quería amar a Jesús con todo mi corazón, pero me sentía ambivalente con respecto a la Biblia. Cuando salí de la iglesia creyente en la Biblia, estaba rechazando lo que se conoce como “inerrancia bíblica”, la noción de que cada palabra es verdadera en el sentido objetivo, factual, dictada directamente por Dios, y por lo tanto debe ser creída sin cuestionarla. Incluso siendo adolescente, podía ver las fallas de ese tipo de razonamiento.

Así que leí muchos otros libros sobre espiritualidad, oración y justicia. La mayoría de ellos citaban la Biblia de manera significativa, pero no lo suficiente como para darme la confianza o la motivación para leerla yo misma. Ahora yo ya estaba en el seminario, preparándome para estudiar los textos bíblicos en profundidad.

Lo que descubrí me dejó asombrada. Guiada por profesores sabios y fieles, aprendí que la Biblia era a la vez innegablemente complicada, contradictoria y confusa. Y poética, valiente e inspiradora. Parecía que había siglos enteros en los que el llamado pueblo de Dios se equivocaba y en los que los seguidores de Jesús defendían comportamientos contrarios a sus enseñanzas. Sin embargo, también hubo relatos de amor sacrificado, perdón, reconocimiento de errores, arrepentimiento y nuevos aprendizajes. La Biblia lo contenía todo: la belleza junto al dolor; el amor en respuesta a la violencia; poderosas enseñanzas de perdón y misericordia con abundantes pruebas de que incluso los seguidores más devotos de Jesús necesitaban ambas cosas. Milagrosamente, las personas que finalmente ordenaron estos textos antiguos como lo hacemos hoy en día no parecían tener necesidad de ocultar nada, sino de exponerlo todo para que lo leyéramos.

Me sentí tan aliviada al descubrir que la Biblia es tan complicada y contradictoria como me sentí por dentro y vi en otros, estoy llena de las aspiraciones humanas y nobles de las mas altas, junto con ejemplos de lo peor del comportamiento humano, y todo lo que hay en el medio. A través de todo ello, brilla la PALABRA de Dios, la verdad de Dios, la belleza de Dios, el amor reconciliador, misericordioso y justo de Dios. Revela que seguir a Jesús fue tanto para sus primeros seguidores como para nosotros un camino de confianza, de aprendizaje, de equivocarse, de aprender de nuevo y de crecimiento laborioso.

También llegué a apreciar el poder místico de los textos, de qué hablaba la gente cuando decía que ciertos pasajes parecían saltar de la página y entrar en sus corazones, porque eso me pasó a mí. Y que seguir a Jesús siempre ha sido menos una cuestión de creencias correctas y más de vidas transformadas por su gracia e inspiradas por su ejemplo.

Esa transformación exige a menudo un ajuste de cuentas con nuestro pasado.

Escribo esto, en parte, para urgirles a que lean sus Biblias con detenimiento, en oración y con la plena esperanza de que Dios les hablará a través de sus palabras.

Igualmente importante es que reconocer la complejidad de nuestra herencia bíblica nos libera para aceptar la complejidad de nuestras propias vidas, de nuestra Iglesia y de este mundo, y seguir teniendo esperanza y confianza en el amor de Dios revelado en Jesús. Nos anima a vivir como cristianos honestos, humildes y valientes, aceptando nuestras vulnerabilidades y pecados como parte de lo que somos, y creyendo que, sostenidos por la gracia, podemos aprender de nuestros errores, expiar los pecados pasados y esforzarnos por repararlos.

En las ocasiones de celebración, tenemos la tentación de restar importancia a las épocas más dolorosas o confusas, pero eran tan reales e importantes de recordar como las alegres. Juntos estamos aprendiendo que no ganamos nada encubriendo los pecados y defectos de nuestros antepasados, ni negando los nuestros. Cuando afrontamos las partes más difíciles, damos a la gracia de Dios más espacio para moverse en nosotros y a través de nosotros, conduciéndonos a posibilidades más profundas de sanación, restitución y realización del reino de Dios -la Comunidad Amada- en la tierra como en el cielo.

Gracias de corazón a todos los que nos invitan a la santa obra de recordar.